APRENDER PARA COMPRENDER
Cuando les dejamos a los chicos construir sus propios aprendizajes, todo cobra sentido para ellos y, así olvidan con menos facilidad, se vuelve todo más significativo.
En esta ocasión, matemáticas, tocaba trabajar las decenas. Esto lo van a estar trabajando ya durante toda la primaria, es la base de la numeración en nuestro sistema de numeración decimal, y, dada la importancia del contenido, es necesario que lo interioricen bien desde el primer momento.
Para ello, les hemos puesto a contar. Contar palillos, en este caso. El caso es que cuenten, mucho, que se cansen de contar.
Para contar y que sea cómodo para ellos, les hemos dado unas bandejas de corcho donde van pinchando los palillos que cuentan.
En un paso posterior, y cuando llevamos un rato pidiéndoles contar cantidades grandes de palillos. Pues terminan cansados. Esa es precisamente la idea, que se cansen y "necesiten" encontrar un modo más eficaz para contar. Crear la necesidad en ellos.
Es entonces ahora cuando llega nuestra amiga "EMBUDINA", no se trata más que de un embudo decorado. Pero nosotros les contamos que ella es mágica y les va a ayudar a contar...y...como por arte de magia, le vamos metiendo palillos por la boca ancha...cuando llega a 10, algo sucede, por la boca estrecha...salen paquetitos.
A esos paquetitos les vamos a llamar decenas, y tienen siempre 10 palillo. Entonces ya ha llegado el momento de formar decenas como locos.
Manipulando es la manera en que ellos van a saber lo que están haciendo. Pasar eso que hacen a las fichas es un paso secundario, que harán sin problemas si antes han comprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario