Este curso, en nuestro cole hemos querido celebrar las "I Jornadas Medioambientales" del CRA Entrerríos.
Como ya sabéis, nuestro Centro es una Ecoescuela que pretende fomentar conocimientos de respeto y cuidado hacia el medio ambiente y a nuestro Planeta.
Durante este curso hemos trabajado diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente, pero nuestro foco se ha centrado en el cuidado de nuestros huertos.
Y como cada curso, fijamos en el calendario escolar una celebración relacionada con esta temática. En esta ocasión fue el día 5 de junio, día en el que se celebra mundialmente el Día del Medioambiente.
Hemos organizado diferentes actividades para estas jornadas, todas ellas encaminadas a concienciar a nuestro alumnado de la importancia que tienen nuestros pequeños gestos a favor del Planeta Tierra. Y es que Tierra solo hay una y debemos cuidarla y protegerla para que dure cuanto más posible y en su mejor estado.
Y como este año la acción mundial iba encaminada a frenar el uso masivo de plásticos que realizamos, nosotros hemos querido formar parte del movimiento y poner nuestro granito de arena.
Durante el primer día nos pusimos en situación: ¿Sabías que hay una isla de plástico que se encuentra en el Pacífico y que es tan densa que podrías caminar sobre ella? o ¿conoces los objetivos propuestos para con el medio ambiente que las Naciones Unidas nos han propuesto para mejorar el Planeta y que se deben cumplir en 2030?
Nuestros alumnos han aprendido todas estas cosas mediante la proyección de diversos vídeos y su argumentación correspondiente. Se plantearon cuánto plástico usaban, si sabían reciclarlo, cómo podían reducir su consumo... Se llevaron una tarea para casa: contagiar de este espíritu a sus familiares y amigos.
Durante esa mañana también disfrutaron de un juego creado por la plataforma "Hazlo verde" llamado "La Senda del patrullero". Un divertido juego en el que tenían que responder a preguntas relacionadas con el medioambiente, realizar mímica o explicar conceptos relacionados con el tema.
Y para terminar la jornada, se divirtieron en el patio jugando a juegos que guardaban relación con conocer su espacio más cercano.
La segunda jornada la han dedicado a hacer una acción super positiva para el medioambiente: una recogida de basura por el pueblo. Han recorrido caminos y calles recogiendo latas, plásticos, papeles... una cantidad inmensa de residuos que formaban ya parte de la naturaleza.
Mirad todo lo que han reunido: cinco bolsas de basura y un contenedor repleto de plásticos y latas.
Y la segunda parte de este día ha girado en torno al arte. Sabemos que hay artistas que utilizan todo aquello que otros no quieren para realizar obras de arte y nuestros alumnos han querido imitarles.
Con lo recogido en su paseo por el pueblo y con otros materiales reciclables que tenían en el cole, han creado unas auténticas obras de arte.
Han creado un león muy feroz, una mano, un caracol y un florero.
Durante los próximos días continuarán con otras acciones tales como decorar la fachada del cole con nuestra mascota Planetín.
Estos chicos y chicas han ayudado al medioambiente hoy con sus pequeños actos, y tú, ¿te animas a colaborar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario