domingo, 20 de octubre de 2024

JUEGOS RECREOS ACTIVOS SEMANA DEL 21 DE OCTUBRE

 Hola a todos, a punto de empezar otra semana más de curso, continuaremos con los talleres de dibujo, manualidades y papiroflexia y compartimos los juegos a realizar esta semana. 


1.    Las Cuatro Esquinas

 Organización: Se llaman 4 esquinas, pero podemos poner tantas esquinas como niños juegan menos una, para que siempre quede uno sin esquina.

Materiales: Las esquinas pueden ser de casas, o bien fabricadas con piedras, aros, balones, o cualquier otro material que sirva para señalar una zona o "casa". Nosotros, de pequeños, jugábamos a las 4 esquinas con las ventanas de las casas de un callejón sin tráfico de coches.

Juego: Echamos a suertes quién "se la queda", y el resto se coloca uno en cada "esquina". El que no tiene esquina canta: "Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda". Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y vuelta a empezar. Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción.


2.    Bote

Por sorteo se escoge al que "se la queda". Después se dibuja en el suelo un círculo y colocamos el bote dentro (puede ser una lata de refresco vacía). El que "se la queda" se coloca de espaldas al bote. Otro jugador chuta el bote y mientras el que "se la queda" va a buscar el bote, los demás se esconden. El que "se la queda" vuelve al círculo con la lata, la coloca dentro y grita: "BOTE". A continuación sale a buscar a los que se escondieron. Si el que "se la queda" ve a alguien, corre hacia el bote y pisando dentro del círculo, dice su nombre en voz alta: "¡BOTE, (nombre del niño) y el lugar donde está escondido éste!", y José queda eliminado, saliendo a la vista y colocándose al lado del bote. El resto de jugadores intentarán chutar de nuevo el bote sin ser nombrados. Si alguno lo consigue, todos los eliminados quedan libres y podrán esconderse antes de que el que "se la queda" vuelva a colocar el bote en el círculo de nuevo.

1.    Las Sillas

Organización: Entre 4 y 12 jugadores.

Materiales: Tantas sillas como jugadores hay menos una. Si es posible, música y si no se dispone de ella, alguien que cante una.

Juego:

· Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una.

· Cuando suena la música o alguna canción cantada todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros.

· Cuando para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla.

· Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con el grupo.


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