Hola a todos/as, a partir de la semana que viene comenzamos los juegos populares y talleres de manualidades en horario de recreo. La finalidad es dar a conocer juegos populares y otras alternativas para que voluntariamente el alumnado del cole descubran juegos nuevos a los que jugar en su tiempo libre
SEMANA
14-18 OCTUBRE |
JUEGOS: Ratón que te pilla el gato, el
cortahílos, las cuatro esquinas |
Sin material (para las cuatro
esquinas los cuatro vértices del campo de baloncesto) |
TALLERES: papiroflexia, dibujo, lettering |
Folios usados de clase |
JUEGOS
1. Ratón, que te pilla el gato
Se eligen el "ratón" y el "gato".
El resto se cogen de las manos y forman un corro. El ratón, dentro del círculo,
sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores. Después entra el gato
y dice : "¿por dónde salió el ratón?".Los del corro contestan
"por la puerta" y señalan por donde salió el ratón. Por esa puerta
sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que
éste pasa. Los demás cantan la canción :
Canción: Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar, Si no te pilla esta noche, mañana te pillará.
· Si el gato pilla al ratón, se cambian
los papeles entre ellos.
Variante: Para que el gato y el ratón no se cansen
mucho, estos pueden dejar su puesto a otro compañero, siempre que se pongan
delante de alguno de los del corro y diga "gato" o "ratón"
fuerte para que todos lo oigan.
2. El
Cortahilos
Se
designan un perseguido y un perseguidor. El resto del grupo se distribuye por
todo el patio. El perseguidor intenta tocar al perseguido hasta lograrlo o
hasta que otro jugador "cruce" entre ambos y "corte el
hilo", momento en que éste jugador pasa a ser el perseguido. Si el
perseguidor logra tocar al perseguido, se intercambian los papeles.
3. Las Cuatro
Esquinas
Organización: Se llaman
4 esquinas, pero podemos
poner tantas esquinas como niños juegan menos una, para que siempre quede uno
sin esquina.
Materiales: Las esquinas pueden ser de casas, o bien
fabricadas con piedras, aros, balones, o cualquier otro material que sirva para
señalar una zona o "casa". Nosotros, de pequeños, jugábamos a las 4
esquinas con las ventanas de las casas de un callejón sin tráfico de coches.
Juego: Echamos a suertes quién "se la
queda", y el resto se coloca uno en cada "esquina". El que no
tiene esquina canta: "Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale,
se la queda". Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el
que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y
vuelta a empezar. Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo
señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario