jueves, 10 de octubre de 2024

RECREOS ACTIVOS


Hola a todos/as, a partir de la semana que viene comenzamos los juegos populares y talleres de manualidades en horario de recreo. La finalidad es dar a conocer juegos populares y otras alternativas para que voluntariamente el alumnado del cole descubran juegos nuevos a los que jugar en su tiempo libre

SEMANA 14-18 OCTUBRE

JUEGOS: Ratón que te pilla el gato, el cortahílos, las cuatro esquinas

Sin material (para las cuatro esquinas los cuatro vértices del campo de baloncesto)

TALLERES: papiroflexia, dibujo, lettering

Folios usados de clase

JUEGOS

1.     Ratón, que te pilla el gato

Se eligen el "ratón" y el "gato". El resto se cogen de las manos y forman un corro. El ratón, dentro del círculo, sale corriendo del círculo, pasando entre dos jugadores. Después entra el gato y dice : "¿por dónde salió el ratón?".Los del corro contestan "por la puerta" y señalan por donde salió el ratón. Por esa puerta sale el gato persiguiendo al ratón, pasando por todas las puertas por las que éste pasa. Los demás cantan la canción :

Canción: Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, Si no te pilla esta noche, mañana te pillará.

· Si el gato pilla al ratón, se cambian los papeles entre ellos.

Variante: Para que el gato y el ratón no se cansen mucho, estos pueden dejar su puesto a otro compañero, siempre que se pongan delante de alguno de los del corro y diga "gato" o "ratón" fuerte para que todos lo oigan.

 

2.     El Cortahilos

          


      Se designan un perseguido y un perseguidor. El resto del grupo se distribuye por todo el patio. El perseguidor intenta tocar al perseguido hasta lograrlo o hasta que otro jugador "cruce" entre ambos y "corte el hilo", momento en que éste jugador pasa a ser el perseguido. Si el perseguidor logra tocar al perseguido, se intercambian los papeles.

 

3.     Las Cuatro Esquinas




Organización: Se llaman
4 esquinas, pero podemos poner tantas esquinas como niños juegan menos una, para que siempre quede uno sin esquina.

Materiales: Las esquinas pueden ser de casas, o bien fabricadas con piedras, aros, balones, o cualquier otro material que sirva para señalar una zona o "casa". Nosotros, de pequeños, jugábamos a las 4 esquinas con las ventanas de las casas de un callejón sin tráfico de coches.

Juego: Echamos a suertes quién "se la queda", y el resto se coloca uno en cada "esquina". El que no tiene esquina canta: "Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda". Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y vuelta a empezar. Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción.

 

 

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